Tulúm


Tulum, En la antigüedad era llamada “ciudad de Zamá”, que significa Salida del Sol (amanecer). El nombre actual significa “muralla” en lengua maya, haciendo referencia a la muralla que la rodeaba.

Orografía

El territorio del municipio de Tulum guarda la misma composición que gran parte de la Península de Yucatán, por lo que constituye una gran planicie sin apenas elevaciones, no llegando a superar en ningún punto los 25 msnm.

Hidrografía

No existen corrientes de agua superficiales, debido a que la composición del suelo es de roca calcárea sumamente permeable, lo que causa que las aguas que caen por lluvia no puedan ser retenidas en la superficie, en cambio, esto favorece la formación de ríos subterráneos que han hecho famosa a la región.

Clima

Como en todo el territorio continental del estado de Quintana Roo, el clima que se registra en el municipio de Tulum se encuentra clasificado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano, caracterizándose por sus elevadas temperaturas y humedad durante gran parte del año, la temperatura media anual es inferior a los 26 °C

Actividad económica

Indiscutiblemente, la actividad económica preponderante en la ciudad de Tulum es el turismo. Los servicios que lo rodean han registrado un crecimiento sostenido del 17% a lo largo de los últimos años debido a su ubicación estratégica en el extremo sur de la Riviera Maya. El turismo genera el 88% del total de los ingresos del municipio y aporta más del 50% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Actualmente se cuenta con 6,100 habitaciones de hotel, de los cuales varios son hoteles de categorías de 5 y 4 estrellas.

 

HOTEL CUARTOS HOTEL CUARTOS HOTEL CUARTOS
Acuario 32 Dzibantuun 24 La Vita e Bella 12
Aktun Tulum 8 Cabañas Playa Mambo 4 Las Ranitas 15
Amansala 8 Cabañas Punta Piedra 8 L’hotelito 10
Azulik 15 Cabañas Santa Fe Camping 42 Maya Tulum 42
Beach Paradise 28 Cabañas Tropical Padus 11 Nueva Vida Ramiro 8
Cabañas Almost 13 Cabañas Tulum 32 Paraíso 14
Cabañas Andrea’s Tulum 10 Chilam Balam 22 Piedra Escondida 8
Cabañas Copal 47 Dos Ceibas 8 Posada Addy 17
Cabañas Diamante K 32 El Crucero 16 Posada Margherita 8
Cabañas Don Armando 40 Freedom Paradise 112 Retiro Maya 15
Cabañas El Mirador 30 Hotel Maya 34 Riviera Tulum 13
Cabañas Hemingway 10 Hotel & Spa 21 Sunscape Tulum 238
Cabañas La Ballena Jr. 8 Kin Ha Playa 4 Ecológico 8
Cabañas La Coonchita 8 Kin Ha suite 12 Villas Tulum 18
Cabañas La Cebra 10 La Laguna gitana 18 Zahra 22
Cabañas Los Arrecifes 24 La Perla 8 Zamas 15
Cabañas Los Lirios 28 Zamná (casa) 1

 

 

Principales desarrollos Hoteleros (Corredor Cancún – Tulum 8, 842 cuartos de hotel)

  • Akumal Beach
  • Bahia Principe akumal
  • Bahia Principe Azul
  • Club Akumal Caribe Villas Maya
  • Oasis Akumal
  • Colonia Paladium Grand Resort & Spa
  • El Dorado Resort
  • Kantenah Paladium Grand Resort & Spa
  • Aventura & Spa Palace Riviera Maya
  • Barceló Maya Beach
  • Barceló Maya Caribbean
  • Catalonia riviera Maya (Antes Cameleón Marival)
  • Club Lookea Riviera Maya
  • Sunscape Puerto Aventuras
  • Occidental Grand Flamenco Xcaret
  • Club Maeva Tulum Resorts
  • Copacabana
  • Xpu-ha Palace

La población económicamente activa (PEA) de Tulum es de 15,000 personas y alrededor del 80% se dedican a actividades relacionadas con el turismo. Hoy, Tulum se posiciona como uno de los principales destinos turísticos del país y del mundo. En corto tiempo, en el año 2011, comienza la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, que en la primera etapa tendrá una inversión de $3,200 millones de pesos y que generará 7,000 empleos seguros. Con ello, y ante la inmigración inminente, Tulum se verá obligado a tener un crecimiento y desarrollo ordenado, que abrirá las puertas a inversionistas en viviendas, tiendas de autoservicio, cadenas hoteleras, salud, educación y cultura. De hecho, en breve, se inicia la construcción de una Escuela de Cine y Arte, que tiene como proyectos a corto plazo llevar a cabo un Festival Internacional de Cine, y con ello, fortalecer la presencia de Tulum nacional e internacionalmente.

Comercio y Empresas

El Municipio de Tulum viene siendo uno de los centros más importantes de distribución de la Riviera Maya. Los principales giros comerciales son: compraventa de artesanías, compraventa de abarrotes, minisuper-licorería, compraventa de prendas de vestir, actividades subacuáticas como es el buceo y materiales de construcción; en la cual mayormente están ubicados en la carretera Playa del Carmen- Felipe carrillo puerto, así como la zona arqueológica y el ecoturismo de dicha ciudad.

Comercios establecidos actualmente: AURRERA, SAN FRANCISCO DE ASIS, CHEDRAUI TULUM Y CHEDRAUI PUERTO AVENTURAS.